¿POR QUÉ UN GRUPO MULTIFAMILIAR EN NUESTRO HOSPITAL DE DIA?
En nuestro hospital de día proponemos la terapia multifamiliar como parte del programa terapéutico, siempre complementario al trabajo individual, grupal y familiar.
Este espacio se estructura sobre un modelo de comunidad terapéutica en el que la familia es parte fundamental en el proceso. Desde un principio de contención, comprensión y trabajo terapéutico, la familia y el paciente forman parte activa del tratamiento y el día a día en la Unidad, facilitando así, como una familia ampliada, nuevos espacios de comunicación, apoyo y acompañamiento, así como la reparación y restauración de los vínculos, en muchas ocasiones muy dañados a lo largo del proceso de enfermar.
En nuestra experiencia, la recuperación y el trabajo terapéutico de nuestros pacientes con trastorno alimentario será muy difícil si no ayudamos también a la familia en su propio proceso, de escucha, de comprensión e introspección,
de manejo y si no se les aportan las capacidades necesarias para el cambio. Todas las actividades terapéuticas en nuestro modelo se realizan para favorecer estos supuestos.
Además, el trabajo y objetivo con nuestros pacientes, es ampliar los espacios de trabajo y recuperación también a su contexto (familiar, escolar, social), de tal manera que paulatinamente pueda realizarse un camino hacia la normalización y la recuperación de una vida plena. Con esta visión, el trabajo que se realiza en el grupo multifamiliar acerca el contexto a un espacio terapéutico (el centro) en un primer momento, con el fin de que se inicien los cambios necesarios y que puedan ser sostenidos en su entorno.
Este modelo multifamiliar, permite un abordaje simultáneo de lo individual, lo familiar y lo social, compartido, en una “mini sociedad de familias” (el grupo terapéutico), en el que se pueden abordar las dificultades (sintomatológicas, vinculares) y que, junto con el equipo, pueden ser toleradas y sostenidas, así como dar lugar a alternativas comunicacionales y de afrontamiento de las mismas.
Recuperación y salud mental tiene que ver con introducir confianza para superar situaciones traumáticas y bloqueos que se producen a lo largo de este proceso de tratamiento, y en nuestro modelo, la base es crear un espacio de seguridad, donde poder expresar cualquier situación o vivencia y pensarla de forma conjunta. Todos los participantes del grupo multifamiliar (equipo, pacientes, miembros de la familia…) actúan como coterapeutas en este espacio comunitario, con libertad para aportar y expresarse y de este modo, dar lugar a la transformación y el cambio.