LA IMPORTANCIA DEL OCIO SALUDABLE
El ocio implica un conjunto de actividades libres que realizamos de manera voluntaria y motivados, para disfrutar de intereses y aficiones, y así desconectar del trabajo y de las obligaciones como los estudios.
Si de algo podemos estar seguros, es que las actividades de ocio son necesarias para el buen desarrollo de las personas ya sea a solas o acompañados. En el caso del ocio compartido (familia, amigos, compañeros…) algunos de los beneficios que proporciona es fomentar el trabajo en equipo, el sentimiento de pertenencia, la cooperación y desarrollar nuevas relaciones.
Pero no todas las actividades podemos considerarlas como ocio saludable, especialmente en el caso de los adolescentes, que podrían utilizar el tiempo de ocio de una manera inadecuada. Este uso inapropiado del tiempo libre puede convertirse en un factor de riesgo. Además en el caso de adolescentes con problemas de salud mental esta situación puede complicarse, pues se trata de un colectivo más vulnerable.
En la mayoría de los adolescentes, el ocio se ve condicionado a planes con su grupo de amigos, muchas veces dinámicas que no son compatibles con ellos, pero por el hecho de que lo hace su grupo de iguales acaban cayendo en esa dinámica, aun sabiendo que son perjudiciales o incluso no siendo de su gusto. De aquí la importancia de que deban realizar un trabajo interno y puedan descubrir sus propios intereses y aficiones, con la finalidad de aumentar el abanico de oportunidades, a nivel de ocio saludable.
Si ser adolescente y tomar decisiones es complicado, si le sumamos un TCA esa complejidad aumenta. Entran en la dinámica de dejar de hacer planes de ocio compartido porque no saben que ponerse de ropa, se comparan con el resto, además la mayoría de los planes implican ingestas… y acaban reduciendo su tiempo libre a quedarse en casa y no precisamente dedicándolo alguna afición concreta. En relación con esto, jugamos un papel muy importante, ya que hacemos de guías y acompañantes en busca de hábitos que ayuden a obtener y sostener esta dificultad.
No podemos obviar que las actividades de ocio y tiempo libre deben ser una parte importante de cualquier programa de rehabilitación en TCA y por ello desde el Hospital de día damos valor e importancia a las salidas terapéuticas, siendo una forma de fomentar el ocio saludable. Siendo además un espacio que favorece la desestigmatización, y ayuda a desmontar las ideas erróneas y prejuicios. Es un espacio para compartir y evitar el aislamiento, haciendo actividades conjuntas, que puedan convertirse en un hábito y poder disfrutarlo con el resto.
Algunas de las ventajas que produce el ocio saludable son:
- Fomentar la inclusión social y las relaciones personales.
- Nos permite conocer cosas nuevas.
- Mejorar nuestro estado de ánimo.
- Reducir el estrés y mejora del sueño.
- Perseguir objetivos, metas y proyectos que deseamos realizar.
- Aprendemos administrar nuestro tiempo libre.
- Descubrimos nuevas fortalezas.
- Proporcionar un alto grado de satisfacción y realización personal.