LA IMPORTANCIA DE HABLARSE BIEN
Las palabras juegan un papel importante en la imagen que tenemos de nosotros mismos. De hecho, “hablarse bien a uno mismo” ayuda a nuestra autoestima y nos facilita conseguir nuestras metas. En cambio, hablarnos negativamente puede potenciar el malestar, estrés y debilitarnos.
De igual forma que en muchos momentos elegimos bien las palabras que decimos hacia los demás, también tenemos que cuidar las que nos decimos a nosotros mismos.
No solo debemos fijarnos en lo que nos decimos, sino en la forma que lo hacemos:
• “No sirvo para nada”.
• “Me voy a quedar sola”.
• “Nadie me quiere’’.
• “Doy asco”.
• “Soy una decepción para mi familia”.
Son algunas de las frases que escuchamos a menudo de nuestros pacientes.
Estas frases están continuamente presentes generando un gran malestar, además de provocar daños como ansiedad, vulnerabilidad, depresión… Es muy difícil y complicado, además lleva un tiempo poder cambiar el discurso interno, pero es algo necesario, ya que afecta a nuestra salud mental y física.
Ser consciente de tu dialogo interno, es el primer paso para comenzar el cambio, analízalo y sustituye ese pensamiento dañino con sugerencias positivas que podrías dedicarle a otras personas que pensaran de igual manera.
En nuestras conversaciones internas suelen aparecer pensamientos, emociones, cosas que nos han pasado a lo largo del día… pero si nos paramos a analizarlo, la mayor parte del lenguaje es negativo, donde aparecen pensamientos de culpabilidad, disconformidad, decepción, frustración, inseguridad, inferioridad… esto se debe en gran parte a los altos niveles de autoexigencia, que concretamente destaca en este perfil de pacientes con TCA.
Para disminuir este malestar provocado por el discurso interno, algunas estrategias serían:
– RECOMPENSARNOS a nosotros mismos, es decir, pararnos y felicitarnos, inclusos darnos ánimos si es necesario.
– RESPETARNOS.
– SER ASERTIVOS.
– APRENDER Y BUSCAR SOLUCIONES, cuando algo no salga de la forma esperada.
– JUSTIFICARNOS, cambia el ‘’soy inútil’’ por ‘’mañana me saldrá mejor, hoy no era el día’’.
– CAMBIA LAS ÓRDENES POR SUGERENCIAS.