EXÁMENES Y TCA

Estudiante adolescente ansioso

Se acerca el final del curso académico, y con él los estudiantes se vuelcan en realizar entregas de trabajos, realizar parciales… Se preparan para la evaluación final y/o EBAU. Se trata de una de las situaciones más estresantes de la vida académica.

Nervios, ansiedad, estrés, y malestar físico pueden aparecer en esta época. Si estos síntomas se mantienen en niveles moderados, pueden ayudarnos a enfrentarnos a la tarea, el problema viene cuando los niveles son elevados y se mantienen en el tiempo, pudiendo convertirse en un detonante para la aparición de un Trastorno Alimentario, o incluso en una recaída al mismo.

Los estudiantes que son especialmente vulnerables a tener un TCA tienen baja autoestima y altos niveles de perfeccionismo. Sienten que por mucho que hayan estudiado no es suficiente para tener los resultados esperados. En la mayoría de los casos, las calificaciones finales son una manera de sentirse reconocidos, válidos.  

Se imponen metas muy elevadas, y con frecuencia también el seguimiento de dietas estrictas, ejercicio físico compulsivo, desarrollando además sobre ingestas, vómitos… Todo ello acompañado de un gran malestar físico y emocional.

La familia puede ser un gran apoyo en estos momentos. Os dejamos algunos consejos que pueden ser de ayuda:

  1.  Mantén la calma y confía en tu hij@.
  2.  Insiste en la importancia del esfuerzo y la actitud, el resultado no lo es todo.
  3. Proponle alguna actividad agradable para hacer en familia.
  4. La gestión del tiempo es imprescindible, ofrécete a ayudarle.
  5. Respetad los horarios de comida y sueño.

Si sientes que la situación se está yendo de las manos, la exigencia y el estrés es demasiado alto, no esperes más. Desde Arbore estaremos encantados a ayudaros.

Podemos ayudarte. Pide tu cita con nosotros aquí

Compartir