CUANDO EL AISLAMIENTO ME ATRAPA
Uno de los problemas significativos de las personas que padecen TCA es el aislamiento social, por lo que intentaremos disminuirlo haciendo un acercamiento al entorno más próximo y a la comunidad, en la medida en la que vaya pudiendo, cada persona necesita un ritmo, unos tiempos y los iremos respetando.
Acompañaremos a la persona, en los tiempos que vaya necesitando, analizando las diferentes dificultades que puedan ir surgiendo para así ir mejorando. Veremos también el tipo de relaciones que establecen y como poder favorecer que sean unas relaciones sanas y de calidad.
Podemos tener varios grupos de relación, la familia, las amistades, las compañeras de colegio, las compañeras de actividad extraescolar. Tendremos que ir viendo que pasa en cada uno de estos lugares. Qué lugar se ocupa en el grupo, cómo se siente ante las demás, si se repiten o no dinámicas de relación.
¿Qué pasa en casa? ¿Como eran y como son en la actualidad mis relaciones? ¿Hay más conflictos? ¿Ha sucedido algún acontecimiento significativo en la familia? ¿Hay un mayor sentimiento de incomprensión? ¿Cuál es nuestra actitud? Serían algunas de las preguntas que tendríamos que ir analizando poco a poco y en la medida en la que se vaya pudiendo.
¿L@s amig@s han cambiado o eres tú? ¿Te sientes incomprendid@? ¿Sientes rivalidad/envidia/celos hacia ell@s ¿Y ell@s conmigo? ¿Te sientes diferente a ell@s? ¿Has dejado de tener intereses comunes? ¿Han comenzado a ir con gente que no te gusta? Estas otras preguntas también son algunas de las que se podrían ir planteando para encontrar algún hilo del que tirar para poder ir deshaciendo la madeja en la que puedes estar atrapad@ y no sabes o puedes salir.