IMAGEN CORPORAL EN LOS TCA

¿Cómo te sientes con tu imagen corporal? ¿Alguna vez te has planteado que la forma en la que te percibes quizás no sea real? ¿Crees que esto sólo les pasa a personas que sufren un TCA?

La imagen corporal es la imagen subjetiva que cada persona tiene de su propio cuerpo. ¿Por qué es subjetiva? Porque es el resultado de un conjunto de creencias, expectativas, percepciones y sentimientos que cada persona lleva consigo.

Cuando nos miramos al espejo, nuestros ojos llevan esa información a nuestro cerebro, pero este interpreta dicha información a través del resto de variables.

De este modo, que estemos satisfech@s con nuestra imagen corporal en realidad poco tiene que ver con nuestro peso o la forma de nuestro cuerpo, sino con las creencias, pensamientos y el valor que pongamos en nuestro físico. Cuando la percepción que tenemos de nuestro cuerpo, así como nuestras creencias y expectativas están ajustadas y son sanas, y nuestro valor como persona no lo volcamos de forma única y desproporcionada en nuestro físico, es más fácil sentirnos satisfech@s con nuestra imagen corporal. Esto no

implica que nos gusten todas las partes de nuestro cuerpo, sino que somos capaces de aceptarlas y sentirnos valios@s y merecedor@s de respeto, cariño y amor, más allá de nuestra talla y la forma de nuestro cuerpo.

La insatisfacción corporal no es algo que sólo experimenten las personas que padecen un TCA.

¿Qué es la distorsión corporal?

La distorsión corporal es algo presente en los TCA (aunque no se tiene que dar en todos). Se trata de una percepción del tamaño y la apariencia física totalmente distorsionada. Se percibe el cuerpo con un volumen que en realidad no tiene. En algunos casos, puede la persona no se perciba tan voluminosa frente al espejo, pero sí que se “sientan” así.

La distorsión corporal genera altos niveles de angustia en las personas que lo sufren, acompañadas de sentimientos de vergüenza, culpa y asco hacía uno mism@, condicionando completamente su vida (evitando planes sociales o cualquier actividad que implique que otros puedan verle, evitar comprar ropa nueva o ponerse prendas que no sean muy holgadas, evitar ducharse…).

Aunque la distorsión corporal es algo que va a estar presente más tiempo del deseado a lo largo del camino de la recuperación, desde Arbore TCA queremos decirte que existe una vida sin ella y que la satisfacción corporal es algo alcanzable. Deja de castigarte y castigar a tu cuerpo, hay otras formas de mirarte a ti mism@ y podemos acompañarte en ese proceso.

Podemos ayudarte. Pide tu cita con nosotros aquí

Compartir