La Terapia Ocupacional en el tratamiento de personas que padecen TCA

La Terapia Ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de cuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida.

Traduzcamos esto, en el día a día. Las personas tenemos diferentes áreas de desarrollo: autocuidado, ocio y tiempo libre, trabajo/estudios, físicas y relaciones. En ocasiones, alguna de estas áreas (o todas) pueden estar afectadas y la terapia ocupacional se encarga de potenciar, rehabilitar, mejorar, fomentar… su recuperación y/o adaptación para tener la mayor autonomía posible en cualquiera de los aspectos. Las Terapeutas Ocupacionales nos encargamos de poner el punto de mira en qué podemos hacer para mejorar el bienestar de la persona en cualquier ámbito de su vida.

En momentos de la vida podemos pasar por épocas en las que descuidamos alguno de estos aspectos nombrados con anterioridad, no por no tener capacidades para ello, sino porque nos veamos sobrepasados por las circunstancias. Desde la Terapia Ocupacional trabajaremos las potencialidades y la recuperación de  ualquier aspecto que se necesite para poder tener una mayor calidad de vida, potenciando una búsqueda de un equilibrio ocupacional.

No podemos omitir algunas de las consecuencias del TCA, a parte de las ya conocidas (amenorrea, úlceras, caída del cabello, desgaste del esmalte dental…) están las que acaban siendo mas invalidantes como el aislamiento social, problemas cognitivos (rigidez en el pensamiento, percepción errónea de su eficacia…), dificultad para realizar actividades de disfrute, etc. y en todos estos aspectos intervendremos.

Las personas con TCA, además de presentar una disfunción en sus actitudes y hábitos relacionados con la comida y el control del peso, también suelen desarrollar una alteración en la búsqueda, selección, ajuste y compromiso con la ocupación significativa, lo cual afecta de manera negativa en la construcción y desarrollo de su proceso vital.

Las Terapeutas Ocupacionales aportamos un enfoque holístico de la persona que facilitan la rehabilitación y mejora del paciente con TCA. Prestamos atención en el patrón ocupacional en el que pueden interferir las consecuencias de la enfermedad y utilizamos la actividad significativa como medio de trabajo.

Por todo esto es fundamental un tratamiento multidisciplinar. En Arbore TCA la Terapia Ocupacional se realiza en coordinación con el resto de profesionales del equipo, diseñando entre todos un plan de tratamiento específico para cada persona.

Podemos ayudarte. Pide tu cita con nosotros aquí

Compartir