¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?
Son trastornos psicológicos complejos y graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. Suponen una preocupación excesiva por el peso, la imagen corporal y la alimentación. A su vez, vienen acompañados de sufrimiento psicológico e inestabilidad emocional.
Los más conocidos son la Anorexia Nerviosa, Bulimia y el Trastorno por Atracón.
Anorexia Nerviosa
La anorexia nerviosa se caracteriza por la presencia de un miedo desproporcionado a ganar peso o a mantener el peso corporal considerado normal (de acuerdo a la edad y a la proporción de peso y talla), una preocupación intensa por la alimentación, que lleva a conductas de compensación como la restricción alimentaria y el abuso de actividad física.
Hay dos tipos de anorexia. Anorexia restrictiva y anorexia purgativa. La anorexia restrictiva se caracteriza principalmente por conductas asociadas a la restricción de alimentos y al abuso de la actividad física.
En la anorexia purgativa, la persona presenta episodios de atracones o purgas, uso de laxantes o diuréticos y vómito autoprovocado para conseguir la reducción de peso.
Bulimia Nerviosa
Es un trastorno alimentario caracterizado por la presencia de atracones al menos una vez a la semana durante tres meses. Un atracón se define como una ingesta excesiva de comida en un corto periodo de tiempo caracterizado por una vivencia de descontrol, y que va seguido de un malestar físico y emocional. Los atracones suelen producirse a escondidas y van seguidos de vómitos autoprovocados, por lo que es más difícil para el entorno familiar detectar este trastorno.
Esta sintomatología genera una inmensa culpa y vergüenza que llevan a las personas que lo sufren a no hablar del problema que padecen y no pedir ayuda por miedo al juicio que puedan hacer los demás. La Bulimia no se debe a un deseo de comer sin freno, o a una falta de fuerza de voluntad para llevar a cabo dietas , sino a un malestar emocional que la persona afectada gestiona a través de la comida, buscando así sentirse mejor por un corto periodo de tiempo.
Vigorexia
El síntoma principal asociado a la vigorexia es la ingesta exagerada de ciertos alimentos, como la proteína y los carbohidratos y productos anabolizantes, con el objetivo de mantener una masa muscular específica y la pérdida de grasa corporal. Presentan una obsesión con la actividad física y acarrea grandes alteraciones en la salud.
Ortorexia
La ortorexia se caracteriza por una obsesión por la ingesta de alimentos sanos debido a una insatisfacción significativa con respecto a la imagen corporal. Existe una preocupación excesiva por el origen y calidad de los alimentos ingeridos. Implica consecuencias físicas propias de la desnutrición, así como consecuencias psicológicas.
Obesidad y Trastorno por atracón
Las tasas de sobrepeso y obesidad se han disparado en España, tanto que es considerado como un problema de salud grave desde comienzos del siglo XXI. Más del 30% de las personas con sobrepeso/obesidad presentan un trastorno por atracón. Este se caracteriza por la presencia de episodios recurrentes de atracones, al menos una vez a la semana durante tres meses. Se diferencia de la bulimia nerviosa, en que no existen conductas compensatorias para la reducción de peso como la hiperactividad física, el uso de laxantes y vómitos.
Empieza tu tratamiento